Buscar
  • Tralumglass Blogs

Guía de instalación de cielo raso en PVC

Actualizado: may 26



Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es la instalación de un cielo raso en PVC y has buscado por horas un tutorial que puede aclarar tus dudas sobre el proceso? Sin embargo todas te han dejado con un montón de dudas sobre cómo una cosa puede llevar a la otra. Bueno acabas de dar con el artículo que estabas buscando. Bienvenido a la guía completa sobre instalación de cielo raso en PVC.

Una vez que hayamos tomado las medidas y adquirido nuestros materiales, lo primero que debemos hacer es enmarcar una línea recta por las paredes para servirnos de guía en dónde colocaremos el techo en PVC. Esta línea establecerá la altura en la que ira el techo, debe brindarnos un espacio de aproximadamente 6 cm por encima de la linea, con el fin de dar espacio para las omegas y viguetas que colocaremos en el futuro. Dicha linea puede realizarse a través de una cimbra o chocla u otra herramienta que permita marcar líneas rectas en superficies extensas.

Paso 1 de instalación de cielo raso

Posteriormente colocaremos los ángulos, una aleta atornillada o clavada contra la pared y otra aleta libre en la parte inferior de la pared. Siempre guiándonos en la línea recta que hemos marcado previamente. Debemos tener en cuenta las esquinas o curvas que tome el espacio y adaptarnos a estos requerimientos. En la fotografía por ejemplo podemos ver como se adapta a las figuras de la columna. Estas estructuras soportaran las omegas y viguetas de nuestro cielo raso en PVC. Recuerde que todo techo es diferente y debe ser adaptado a sus requerimientos

Ahora colocaremos las omegas, estas irán separadas entre ellas (o de la próxima pared) entre 40 cm y 50 cm. Y reposaran en los ángulos. Requerirás ensamblar tantas omegas para alcanzar un extremo del otro. Para cortar los elementos metálicos puedes realizarlo con seguetas o con pinzas para cortar metal.



Recuerda agarrar las omegas hacia los ángulos, siempre atornillando de abajo hacia arriba.


Ahora es el turno de las principales o también conocidas como viguetas que estarán instaladas a una distancia de 1 metro entre pared y/o vigueta. Estas se ubicaran encima de las omegas. Sin embargo debemos hacer un ajuste en el que las viguetas se apoyen directamente a los ángulos laterales que no tocan las omegas que hemos instalado en el paso 2. Se debe colocar un pequeño tramo de omega para que la vigueta pueda apoyarse directamente, este pedazo de omega debe ser atornillado al ángulo para luego ser atornillado a la vigueta.


Cada vez que se intercepte una omega con una vigueta utilizamos las aletas de las omegas para atornillarlos a las viguetas.


Cuarto, en este paso reforzaremos el soporte del techo colocando tramos de ángulos para sujetar de las viguetas a la superficie superior, es decir el techo superior al del cielo falso (Este paso puede ser opcional ya que dependerá de las características del espacio en el que estemos trabajando). Este paso puede ser utilizado durante el tercer paso, así mientras se coloca una vigueta tras otra, se pueden aplicar los vientos para darle mayor soporte al cielo raso en PVC. Es aconsejable colocar primero el tornillo que fija el angulo en el techo y después el que fija en la vigueta.





Debemos darle la forma al angulo para que este quede plano hacia el techo superior. Es probable que se requiera clavos con carga para sujetar el angulo con la superficie superior con la ayuda de una pistola a presión. La cantidad de ángulos que se deben emplear será proporcional a la altura del cielo raso en pvc y dependerá de cuantos "vientos" guste colocar. Recuerda que para instalaciones eléctricas debes dejar los puntos listos para conectar las lámparas, para que una vez puestas las láminas de techo en PVC estas serán agujeradas basados con el diámetro de la lámpara y accediendo a los cables que ingresaremos.

Quinto, colocaremos los perimetrales o también conocidos como cornisas o pecho paloma en el perímetro del techo. Estos estarán agarrados a los ángulos que ya instalamos. De igual manera debemos buscar que el acabado de los perfiles se adapte a la pared y sus características, en caso de que hayan esquinas, debemos cortar los perimetrales a 90 grados o los grados en que esté pronunciada la esquina entre otras modificaciones que pueda tener la pared. Recuerde que el tornillo debe ser colocado de abajo hacia arriba con los tornillos cabeza plana para que permita el espacio de la lámina que ubicaremos en esa cavidad.



Para tener un acabado impecable, los perfiles deben estar totalmente pegados a la pared y en las esquinas. Cada perfil debe empalmar con la otra sin dejar espacios, no podemos aconsejarle mas que el fabuloso método del "ensayo y error". La práctica hace al maestro, sin embargo, en caso de requerirlo siempre es bueno llenar los espacios con un tubo silicona blanca (o transparente en caso de que su techo en pvc sea color madera) y dejar una apariencia uniforme.

Sexto, en este paso comenzaremos finalmente a colocar las láminas de cielo raso en PVC, recuerda colocarlas siempre en forma perpendicular al sentido en que van las omegas. Cortamos con la ayuda de un bisturí y escuadra para obtener el corte que necesitemos con la medida requerida. Si la lámina que estamos por instalar es demasiado larga, muy seguramente se requerirán de dos personas para ensamblar una lámina con la otra.



Recordad que el sistema de ensamble de las laminas de cielo raso en PVC consta de que una aleta encaje con su contraria. Inicie colocando el lado "macho" o de aleta pequeña para ingresarla a la cavidad del perimetral. Atornillaremos cada lamina hacia la omega atravesando con los tornillos la aleta más larga y las omegas (siempre que se intercepten). Cuando la forma de la pared es irregular debemos adaptar la lámina con cortes horizontales para ubicarla en la pared. También puedes usar una pulidora para realizar los cortes.

Faltando el último tramo, medimos el espacio que faltaría para finalizar la lámina. Cortamos dicha lamina de modo que cumpla el ancho requerido, es necesario que cortemos desde el lado “hembra” o aleta larga hacia al lado macho o de aleta corta, para que pueda acomodarse en la cavidad del perimetral y la impresión de la lámina quede cubriendo todo espacio restante. Insertamos la lámina en el perimetral, y después la encajamos en la última lámina instalada.

Esta última lamina que instalamos no va atornillada ningún elemento por lo que en caso de requerirse el desmonte del techo se debe empezar desde esta lámina para quitar el techo falso en PVC

Ahora podemos disfrutar de nuestro cielo falso en PVC ¿Qué te ha parecido este artículo? Aqui en Tralumglass nos proponemos hacerle todas las mejoras posibles para que todo tipo de dudas sean aclaradas, si tienes alguna duda sobre la instalación de tu cielo raso en PVC, te invitamos que lo escribas en los comentarios, de esta manera podemos mejorar esta versión o incluso escribir más artículos para resolver todas sus dudas. Gracias por leernos y los invitamos a seguir decorando espacios para ti.




®
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Importadores directos de decorativos con base en pvc